Heredar sin testamento, ¿es posible?

Aunque lo más común (y aconsejable ) sea siempre confeccionar un testamento, en muchas ocasiones nos encontramos con que el testador no ha confeccionado uno. Las ventajas entre confeccionar testamento o no son claras, y sin profundizar en el tema, evitan problemas y ahorran tiempo a los herederos. Pese a ello, que no exista testamento no quiere decir que los herederos no tengan derecho a testar. En los supuestos en los que no exista testamento nos encontramos ante la llamada sucesión intestado o ab intestado.

¿Como podemos saber si el testador ha dejado o no testamento? Para saber si el testador confeccionó o no testamente debemos de acudir al Registro General de Últimas Voluntades, allí podremos solicitar el  el certificado de últimas voluntades. Este trámite puede realizarse en un plazo de 15 días, a contar desde la fecha de fallecimiento del testador. En este certificado se recogerá, en caso de existir testamento,  el día y lugar dónde el testador otorgó testamento, así como el notario ante el que lo formalizó.

Para el caso de que el testador no hubiese dejado testamento los pasos a seguir son los siguientes:

  • Debemos confeccionar una Acta de Declaración de Herederos ante Notario
  • Deberemos aceptar la herencia, que supone la aceptación de los bienes que conforman el cauda hereditario
  • Debemos redactar un cuaderno particional y repartir el caudal hereditario

                  En los casos en los que se quiera confeccionar un testamento, así como en los casos que exista  (o no sepamos si existe testamento) recomendamos siempre contar con el asesoramiento de un experto en la materia. Ante cualquier duda, tienes a tu disposición nuestro formulario de consulta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *