Hipotecas con IRPH: nuevo varapalo judicial

Desde hace unos años hasta hoy en día la batalla entre las entidades bancarias y los consumidores no ha cesado. Con el varapalo judicial que supuso la declaración de abusividad de las clausulas suelo se abrió un nuevo camino en la defensa de los derechos de los consumidores.

Uno de los últimas derrotas que ha sufrido el sector bancario ha sido respecto del llamado IRPH, o «Índice de Referencia de los Prestamos Hipotecarios». Sin entrar a profundizar en el asunto, el IRPH se configura como el segundo indicador más utilizado en las hipotecas a tipo variable. 

Ya en marzo del año 2020 el TJUE emitió un dictamen según el cual los jueces nacionales eran los que debían controlar la transparencia o no (y por tanto abusividad) de índices como el IRPH. Es ahora nuestro Tribunal Supremo el que propina de nuevo un duro golpe para las entidades bancarias, abriendo un camino más claro en lo que a reclamaciones respecta. Si bien la reciente sentencia del Tribunal Supremo no ha declarado como abusivo el IRPH en general, si que abre el camino a la interpretación de la abusividad del mismo en cada caso particular. Tendrá que ser cada litigante el que batalle con la justicia para obtener a su favor una sentencia de abusividad y por tanto recuperar las cantidades indebidamente pagadas.

Con la nueva sentencia del Tribunal Supremo, miles de consumidores están haciendo llegar sus denuncias al TJUE al entender que sus derechos como consumidores están siendo vulnerados. Las demandas de los consumidores tildan la sentencia del Tribunal Supremo de ‘basada en intereses meramente financieros’, sin velar en ningún caso por el quebrantamiento de sus derechos de información al suscribir la hipoteca.

Si piensas que tu hipoteca puede tener IRPH o quieres que la revisemos tienes a disposición nuestro formulario de consulta. ¡No dudes en utilizarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *